CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
DE 1853 TAMBIÉN CONOCIDA COMO CENTRO FEDERAL
Se dan las bases de un sistema centro federal, luego aparece en la constitución de 1858, para terminar el proceso de descentralización política en la constitución de 1863.
En 1849 se delimitaron las pequeñas fronteras doctrinarias de nuestros partidos políticos tradicionales, el liberal y el conservador, cuyas diferencias han sido sino de algunos detalles acerca del Estado y sobre el otorgamiento de algunas libertades públicas. Manuel Murillo Toro, ideólogo del partido liberal, y José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez, pensadores del conservatismo, lanzaron al país programas de partidos, que en el fondo tienen sino muy pocas diferencias.
La revolución francesa de 1948, de carácter eminentemente socialista, vino a influir decisivamente en los rumbos ideológicos que gobernantes y ciudadanos siguieron con fervor inusitado entre nosotros. Entonces, como reacción lógica contra la carta de 1843, se dieron los primeros pasos para cambiarla en el sentido de fortalecer el poder seccional, debilitar la influencia del ejecutivo y establecer más ampliamente las garantías de los derechos individuales.
En 1851 se presentó al congreso una modificación a la constitución de 1843 para reformarla, modificación que vino a ser sancionada el 7 de marzo de 1853. Facilitada así la reforma, el congreso de 1853 expidió la constitución de este año, después que lograron ponerse de acuerdo liberal y conservador, la cual con los actos adicionales después lo llamaron centro-federal.
Fue un sistema único, pero con una fuerte tendencia hacia la autonomía seccional que hizo que la llamaran centro-federal, sus funciones correspondían al gobierno general o poder central.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario